Quito, 27 may (Prensa Latina) El legislativo de Ecuador citó a dos ministros del presidente Daniel Noboa para dar explicaciones sobre el escándalo ambiental conocido como caso Olón y sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), indica hoy la convocatoria.
El titular de Economía y Finanzas Juan Carlos Vega y la de Ambiente, Agua y Transición Ecológica Sade Fritschi, fueron llamados para mañana martes en la tarde a comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Vega tendrá que dar detalles sobre el acuerdo técnico al que llegó el Gobierno con el FMI para un préstamo de cuatro mil millones de dólares a pagar en un plazo de 48 meses.
Si bien el acuerdo se anunció el 25 de abril, hasta el momento se desconocen las condiciones de este nuevo tratado con la institución financiera.
Legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (RC) exigieron al Ejecutivo mayor transparencia respecto a ese desembolso. De acuerdo con la asambleísta de la RC Jahiren Noriega, es necesario cumplir con la Constitución, que en su artículo 419 establece que la ratificación de tratados internacionales requiere de la aprobación de la Asamblea en caso de comprometer la política económica del Estado.
También advirtió cómo el FMI otorga créditos a cambio ciertas condiciones y aquí lo vimos en 2019, cuando el entonces mandatario Lenín Moreno sometió al país a un ajuste estructural con reducción del gasto público.
También está llamada a declarar ante los parlamentarios la ministra Fritschi, quien deberá referirse al escándalo ambiental por la intención de la empresa Vinazin S.A.,-cuya principal accionista es la esposa de Noboa, Lavinia Valbonesi- de construir un proyecto inmobiliario en un área protegida.
Si bien ante la resistencia de habitantes de la zona la compañía desistió de la edificación en la comuna Olón, provincia costera de Santa Elena, desde el Legislativo reclaman respuestas, pues el permiso para la obra se dio menos de 10 días después de la llegada de Noboa al poder.
En el Caso Olón también están involucrados los ministros de Obras Públicas, Roberto Luque, y del Interior, Mónica Palencia.